jueves, 4 de junio de 2015

La importancia de la educación especial en México.



 Entenderemos por necesidades las condiciones sin las cuales la existencia humana no puede desarrollarse satisfactoriamente, corriendo riesgos de daños graves para la persona (alimentación, atención sanitaria, educación, libertad de expresión, autonomía, etc.). Tienen un carácter general y universal, se diferencian de los deseos (particulares e individuales), y guardan una estrecha relación con sus satisfactores que, a su vez, prueban la existencia y la universalidad de aquéllas. En este sentido, el desarrollo humano se expresa como el progreso de capacidades de las personas y de la manifestación de sus necesidades, de tal manera que no puede darse aquél sin la satisfacción de éstas.

Las necesidades humanas se definen, de acuerdo con Doyal y Gough (1992), como objetivos y estrategias que, de no alcanzarse, ocasionan un grave daño para la integración de la persona en su contexto y grupo social. 

La educación tiene una importancia nuclear, como elemento de calidad, en el desarrollo y en el nivel de satisfacción de las necesidades básicas. La educación, en efecto, constituye un foco de análisis y de intervención para el desarrollo humano, siendo los sistemas educativos potentes vehículos de compensación, de ajuste y de desarrollo de personas y sociedades. La educación genera, tanto en un sentido individual como comunitario, el desarrollo personal, social y moral de la persona, a través de procesos sistemáticos y organizados dentro de un marco cultural, lo que va a significar la transmisión, el ejercicio y el desarrollo de valores y actitudes. En esa línea, la educación es una condición necesaria tanto para obtener niveles de autonomía y desarrollo personal, como para comprender y participar activamente en la sociedad y en la cultura.

La educación es, pues, una condición necesaria para la obtención y el desarrollo de la salud y el mantenimiento de la autonomía, para lo cual es necesario contar con un marco institucional democrático, con sistemas justos que velen por la igualdad y la equidad, de manera que se garantice el acceso a la satisfacción de las necesidades.

Luque P. D.(2009), Las necesidades educativas especiales como necesidades básicas. Una reflexión sobre la inclusión educativa,   Revista Latinoamericana de Estudios Educativos (México), vol. XXXIX, núm. 3-4, 2009, pp. 201-223 Recuperado de  http://www.redalyc.org/pdf/270/27015078009.pdf  


10 comentarios:

  1. Hola, me agrada el diseño y el tamaño de la letra es bueno aunque creo que podrías utilizar mejor el espacio para que tenga una mejor vista (la imagen es muy bonita)

    ResponderBorrar
  2. me gusta que a pesar de ser un diseño ya utilizado, tu le hayas dado otro enfoque, el espacio deberías de aprovecharlo mejor al igual que si colocaras mas imágenes o algún video seria mas interesante.

    ResponderBorrar
  3. me parece buena la información , aunque un poco extensa como para ser el principio , el diseño , considero que combina bien con la imagen.

    ResponderBorrar
  4. me agrada el diseño y la información me parece muy buena, utilizar mejor el espacio para que no se vea tan junto, el tamaño de la letra es un poco pequeña

    ResponderBorrar
  5. Hola Nely, me gusta el diseño de tu blog, anqué podrías utilizar mejor el espacio, la información es muy buena puedes hacer el uso de imágenes y videos para retroalimentar la misma, el tamaño de la letra es buena y el color también.

    ResponderBorrar
  6. Nely, Me agradó tu diseño. La información que utilizaste es buena y el tema es relevante. Aunque no me gustó mucho el formato del texto, considero que la letra es pequeña, también habría que darle más espacio entre cada renglón.

    ResponderBorrar
  7. Los colores son adecuados, solo ajusta el tamaño de la fuente. La delimitación no es muy clara y el objetivo en general esta bien. Fue bueno que la información que anexaste la pusieras en otra entrada y en general me parece bueno.

    ResponderBorrar
  8. Me gusta mucho el diseño, buena entrada de blog, considero que la letra está muy pequeña y distribución, más imágenes que refuercen la info., buen inicio de blog.

    ResponderBorrar
  9. Tienes mucha información junta y considero que es demasiada para el inicio de un blog, deberias separarla mas y cambiar el estilo de fuente.

    ResponderBorrar
  10. hola. considero que tu diseño es bueno, pero no se logra atrapar del todo la atención, quizá mas imágenes o incluso incluir un vídeo lo haría mas atractivo, la información es buena, solo seria buena opción ampliar el tamaño de la letra y me agrada que ayas compartido las fuentes de donde adquiriste tu información.

    ResponderBorrar